dimanche 1 mars 2009

Hommage à Òscar López Martínez

El instituto Eusebio da Guarda se ha ensombrecido ante el fallecimiento de nuestro querido compañero Óscar, profesor de lengua castellana. Ese señor bajito con gafas, como el mismo se describía, ha dejado en toda la comunidad escolar un gran dolor por su ausencia. Todos aquellos que hemos hablado con él en alguna ocasión, guardamos en nuestra memoria algunas frases o palabras que han marcado nuestras vidas, y ahora seremos nosotros los que con gran afecto y nostalgia, le dedicaremos nuestro recuerdo en nuestras mentes.

Este bello poema ha sido leído por el sacerdote que ofició su funeral:

La mort n'est rien

La mort n’est rien,
Je suis seulement passé dans la pièce à côté.
Ce que nous étions les uns pour les autres,
Nous le sommes toujours.

Donnez-moi le nom que vous m’avez toujours donné.
Parlez-moi comme vous l’avez toujours fait.
N’employez pas un ton différent.
Ne prenez pas un air solennel ou triste.
Continuez à rire de ce qui nous faisait rire ensemble.

Priez, souriez,
Pensez à moi.

Que mon nom soit prononcé à la maison
Comme il l’a toujours été,
Sans emphase d’aucune sorte et sans trace d’ombre.

La vie signifie ce qu’elle a toujours signifié
Elle reste ce qu’elle a toujours été.
Le fil n’est pas coupé.
Pourquoi serais-je hors de vos pensées ;
Simplement parce que je sui hors de votre vue ?

Je vous attends.
Je ne suis pas loin.
Juste de l’autre côté du chemin.

Charles Péguy

18 commentaires:

Anonyme a dit…

Óscar, echaré en falta verte llegar a la sala de profesores del insti cada mañana, con tu maletín en la mano y tu sonrisa eterna, esa manera tan tuya de saludar como si hicieses una pequeña reverencia al que se cruzase por tu camino, esas frases tuyas llenas de sabiduría que me dejaban pensativa un buen rato, esa voz tan dulce que parecía arrullarme mientras hablabas, ese aire de juventud e ilusión que emanabas en todo lo que hacías...
Pero seguiremos aquí recordándote día tras día, porque donde quieras que estés, desde allí, nos alentarás en esta vida.

Vero

Anonyme a dit…

..sólo quería recordarte que siempre vas a estar en clase.. decir que eras un hombre bajito con gafas..
que cuátos presidentes habías vivido,lo bien que dabas la literatura, con tus pastillas para la garganta y con el botellin de agua que decias que era vodka..y al final decias que no era por si alguien se lo habia tomado en serio.
Con tu maletín, que decías que parecía el de mary poppins porque nunca encontrabas nada..
Contigo la clase se hacía más dinámica, y hasta te entraban ganas de estudiar...:)

siempre te recordaremos!



:)

Anonyme a dit…

Siempre te recordaremos como el señor bajito con gafas, que cada dia llegaba a clase, con una sonrrisa en la cara, y con un aire de juventud, con todas las ganas del mundo de estar con la gente joven, de estar con sus alumnos y de contarles todo lo que le apeteciese, cada dia llegabas a clase con tu maletin negro cargado de cosas, cada dia nos contabas una nueva historia, o unas nuevas historias, " que cosas os cuenta el abuelo " decias, que grande eras oscar, como te queriamos todos los alumnos, como nos enseñabas de todo, miles de historias, en tu clase aprendia mas que en cualquier otra, en tu clase era imposible no atender, porque no habia nadie, que pudiese decir algo mas importante que lo que estabas diciendo tu, tu nos enseñaste lengua, literatura, tu nos enseñaste que lo mas importante en la vida, es ser buena persona, como eras tu. siempre seras el mejor Óscar, siempre.

Anonyme a dit…

solo queria decir que oscar era el mejor profesor para mi a el lo que mas le importaba no era que aprobaramos o suspendieramos lo que mas le importaba era que la gente fuera buena persona ,siempre lo recordare porque todos los dias benia con una sonrisa y ilusion entraba en clase dispuesto a enseñarnos no solo lengua sino a divertirse , a hacernos reir , a contarnos historias ... en su clase nunca , jamas te aburrias . simpre traia su maletin y su botella de agua aunque el decia que era vodka. nunca te olvidaremos ÒSCAR.

Anonyme a dit…

Siempre recordaré el día que viniste por primera vez a clase.Y nos dijiste,"Soy un hombre bajito y con gafas,pero,que al final de curso,se me coje cariño" Y tanto que te lo cojimos Óscar, y tanto."Vaya cosas os cuenta el abuelo" y nos contabas de todo,como cuando nos dijiste que un profesor tuyo dividia los ceros en tres al que no supiese la lección y que ibas al cole los sabados,siempre estarás en este instituto,siempre te quedarás delante de nosotros esperando que te demos los buenos días,y a partir de ahora,me apartaré del radiador,por que nos contaste que era malo para los huesos y los músculos.Te echamos mucho de menos óscar,mucho.Esas clases,que nos hablabas de tu infancia,esas clases de lengua ya no son las mismas sin tí,aún sigo pensando que te veo por los pasillos,y que llegas a clase ahogandote con tu bufanda y con tu maletín cargado de cosas,más tarde,bebias agua de tu botellín,y nos decías que era vodka,aunque luego decias que no lo creyesemos.Nos enseñaste mucho,a mi por lo menos si,cuando nos explicabas los textos de la antología que no entendiamos.Hacías de las clases de lengua,la hora más entretenida de todas,no había otra hora que esperasemos con tanta ansia.Me quedo con muy buenos recuerdos a la vez que mis compañeros.Por que puede que estés al otro lado,pero siempre estarás en nuestro corazón,nuestro abuelo,que nos confundia con chicos más mayores...
Por eso y muchas cosas más,no te olvidaremos Óscar,nunca.

Anonyme a dit…

Oscar, siempre seras el mejor en nuestro corazon. Porque lo que dice el poema es verdad, no te has ido, simplemente has cruzado la habitacion. Para mi aun sigues aqui, peude que no fisicamente pero en mi corazon siempre. Y me acordare toda la vida de tus anegdotas porque eran especiales porque quien las contaba era especial, tu, simeplemnte tu, nadie te reemplazara. Eres muy grande, maestro.
Ya no voy a volver a recordar todas tus anegdotas de cada clase pero simplemente las mejores clases.
Te echamos de menos oscar, ojaala te acuerdes mucho de tus compañeros y tus alumnos allá donde estes, porque nosotros aqui, nunca te olvidaremos.

Anonyme a dit…

De entre la innumerables ocasiones en que hemos hablado largo y tendido, a lo largo de estos años, había dos temas que se repetían con mucha frecuencia, ¿te acuerdas, Oscar?
El primero, cómo no, los alumnos. En tu afán por traerlos "al buen camino", siempre preocupado por ellos. Recuerdo lo bien que podías retratarlos, de un plumazo y certeramente. ¡Qué bien los conocías!Tanto en su actitud ante el estudio como ante la vida, al igual que si de tus hijos se tratase.Espero que no olviden tus consejos.
El segundo tema eran nuestros respectivos hijos, a los dos nos unía la misma causa, sólo teníamos uno y además estaba lejos. Yo creo que aproximadamente en la tercera frase, ya nos encontrábamos enfrascados en el tema "hijos". Magnífica lección de "resistencia" la que me proporcionabas, no exenta de ternura, preocupación y alegría a la vez, cuando comentábamos lo rápido que crecían.

Por ello quiero decirte que el viernes pasado, cuando tu hijo Daniel se dirigió a nosotros para darnos las gracias y tratar de describirte, sentí cómo ese orgullo de padre, tan natural, que yo recordaba; se transformaba en el orgullo de un hijo, que con aquel mismo cariño, hablaba de su padre. Y aunque triste, ¡qué precioso momento! !Felicidades Oscar, por haber dejado tan preciada herencia en todos los que te conocimos! ¡No lo olvidaré!
Chus

Mallo a dit…

Recuedo como todos esas primeras palabras que salían de tu boca cada septiembre en cualquier curso:Soy el señor bajito de gafas y soy el profesor!
Pero yo no te recuerdo como un hombre bajito de gafas, te recuerdo como ese profesor de ojos azules profundos, ese profesor lleno de sabiduría, ese abuelo que nos contaba anécdotas, esa ironía con la que a veces describías las cosas,recuerdo muy bien esos exámenes eternos con tu letra ilegible a la que nunca renunciarías,esa garganta agarrotada a mitad de curso....
Siempre me acordaré de una clase en 3º de la E.S.O una clase en la que te remangaste y nos dedicaste una hora de tu tiempo para explicarnos los reyes de la historia de España ante la incultura de tus queridos alumnos y a pesar de tu "alergia" a la tiza te emaburnaste entero de esa cal blanca que tanto odiabas.Me gustaba esa forma de explicar la literatura,esa forma tan amena que tenían tus clases,esa cara de atención que teníamos cuando el señor bajito hablaba,pero creo que toda esta admiración me la ha transmitido mi hermana que te adoraba por el simple hecho de ser el mejor profesor de lengua que había tenido,esa forma con la que te describía,esajuventud que desprendías, esas conversaciones en la mesa en la que salía alguna anécdota de tus clases,y es que yo támbién quería tener el honor de ser una de tus alumnas,y tuve la gran suerte de poder hacerlo,por eso ¿qué menos que hacerle un pequeño homenaje al señor bajito al que realmente le cogimos cariño y un gran cariño?.Por último darte las gracias por ser parte de la historia de cada alumno del Eusebio da Guarda,ha sido un gran honor compartir tu día a día y tu sabiduría.Para nuestro abuelo Óscar.Un beso enorme

Mallo Rodríguez

Anonyme a dit…

Oscar nunca te olvidaree..siempre diciendome qe no hablase qe parecia una egipcia sentadaa de ladoo.. y el primer dia qe entraste en clasee parecia qe no aprobariia lenguua nunca .. pero alfiinaal no fue asii para nada.
a pesar de qe me dio clasee solo un trimestre i mediio nunca lo olvidaree .. esta es una de las personas qe pasan x tu vida dejando una huella imborrable.
Graciias por ser como eras Oscaar
siempre estaras presente entre nosotroos

Aldara 4ºA

Anonyme a dit…

hay muchisima gente que pasa por tu vida y solo tienes recuerdos borrosos de esas personas , pero en cambio hay otras que sabes que una vez que conoces marcan tu vida y oscar fuè una de esas personas para todos, hay profesores que simplemente hacen su trabaja porque no les queda mas remedio y otros que hacen de cada clase una anecdota para recordar siempre , se que nuca olvidarè a oscar nunca.. y por mucho que llore no va a ser bastante porque 4 meses sos poco tiempo , pero tambien muchas cosas para recordar

Anonyme a dit…

Óscar era uno de los mejores profesores que he tenido, siempre nos sacaba una sonrisa en cada clase con su maletin, su botella de vozka (agua) y su frase de que el solo era el hombre bajito con gafas o el abuelo. Se le hechará muchisimo de menos. Nunca te olvidaremos.

:)

Anonyme a dit…

Querido Óscar: Me cuesta muchísimo escribir estas palabras porque me lastima pensar que nunca volveré a verte físicamente con nosotros. Tú lo sabes muy bien: eras especial. Eres de esos profesores cuyo nombre circula con admiración entre los alumnos: "¡Qué suerte este año me ha tocado Óscar!" Pero no sólo contabas con el cariño y la admiración de tus alumnos presentes y pasados, todos tus compañeros sin excepción apreciábamos tu originalidad, tu devoción a tu trabajo, que no era sólo un trabajo, era la razón de tu existencia: así me lo confesaste muchas veces. Tu juventud te acompañará siempre, nunca representaste los años que tenías, pero ahí radicaba tu secreto: no dejar que la vida se llene de años sino llenarlos de vida. Tú sabías muy bien como hacerlo. Cuando perdemos a un amigo algo se nos muere en el alma y ese sentimiento duele, te lo aseguro, duele. Hasta siempre.
María José

Anonyme a dit…

Cuando terminas el instituto y empiezas una nueva vida, das por hecho que lo que dejas atrás seguirá siempre igual. No te planteas que tus antiguos profesores puedan envejecer, cambiar, o desaparecer. Y de repente, un día una llamada te hace volver a la realidad, al hecho de que, aunque tú no estuvieras, la vida seguía para esos profesores, y te recuerda que ellos no estarán allí eternamente. Óscar, me hubiese gustado volver a verte, contarte qué tal me iba y preguntarte qué tal tú. Pero inconscientemente pensaba que siempre estarías ahí, pululando por los pasillos del Eusebio, y que ya tendríamos tiempo de charlar con calma. Mi oportunidad ha pasado. Ya no te volveré a ver, no te podré decir que finalmente conseguí dedicarme a los “monos” ni comentarte qué me parecieron los libros que aconsejabas. Pero como hasta ahora, siempre volverás a mi recuerdo, por tus anécdotas, por tu pasión por los libros, por lo que me influenciaste… por todo tú… GRACIAS ÓSCAR.

Gaëlle

Anonyme a dit…

Hace siete años que abandone el instituto y aun así tengo tus frases y tu voz en mi cabeza como si hubiese sido ayer cuando fuí a clase contigo.
Estudiar para los examenes de Lengua era toda una aventura recordando todas las anécdotas que nos habías contando en clase.
Me siento realmente afortunada de haber podido tenerte como profesor, de que comentaras conmigo los libros, de que me explicases el Quijote como nadie podría hacerlo, de que nos apoyases en las obras de teatro que hicimos estando presente en cada una de las representaciones.
Sin lugar a dudas eres el mejor profesor que he tenido y que tendré.
Lo único que lamento es no haber podido comentar nada contigo en estos 7 años, pero he pensado en tus clases muy amenudo deseando que alguno de los profesores que he tenido en la Universidad tuviese una pizca de tu maestría.
Siempre estarás en mis recuerdos.

Anonyme a dit…

Hace ya muchos meses que ha pasado, pero hoy, cuando despues de mucho tiempo sin ver a nadie del instituto me encontre con el profesor Doval y me dijo que habia fallecido Oscar, algo me removio por dentro... si hace solo un año me lo encontre por la calle y le presente a mi bebé... Aun no me puedo creer que la energia y la bondad personificadas hayan dejado este mundo... Oscar, alli donde estés, siempre estarás en mi corazón profe...

Vanessa Pier

Anonyme a dit…

Querido Óscar: estuve a puntito de llamarte en el pasado mes de junio por tu cumpleaños para quedar e ir a cenar, que hacía tiempo que no lo hacíamos... Y hoy, como un mazazo casualmente me he enterado de tu muerte... Cuántas veces habíamos hablado de tu próxima jubilación, de la salud... Y qué convencido estaba de que serías un jubilado que disfrutarías plenamente de ese tiempo libre, con tus inquietudes, tus aficiones, tu carácter, tu maravillosa forma de ser...
Me ha gustado ver cómo se te recuerda aquí en este blog, como persona y como docente. Y yo también te recordaré como amigo y como cómplice en esos años del grupo de teatro, que tú fomentaste, que tú apoyaste y en el que tanto y tanto cariño pusiste.
Que, estés donde estés, sigas disfrutando de tus aficiones, haciendo felices a los que te rodean y... que siempre estarás con nosotros, Oscar.
Jorge Castro

Fernando a dit…

Óscar me diste clase por primera vez hace 20 años, más o menos. Esto tendría que habértelo dicho en persona alguna de las veces que nos encontrábamos por la calle y yo por mi timidez, y tú por tu prudencia, nos quedábamos mirando uno para el otro reconociéndonos y sin hablar. Estoy seguro de que eras un estupendo profesor, pero lo más importante, es que eras ciertamente una magnífica persona. Lo que tendría que haberte dicho, y mira que me lo propuse muchas veces, es que fuiste la persona que más me ayudó y comprendió en el instituto (yo creo que tú en el fondo también eras un gran tímido), defendiendo siempre al más débil. Eras también una persona valiente, consecuente y con principios; conciliadora y optimista.
Siento de veras, y creo que siempre me quedará una espinita clavada, no haberte parado alguna vez en la calle, recordarte quien era yo, e invitarte a un café para decirte todo esto, agradecerte lo que hiciste por mi y darnos un abrazo.

...
Au fond du cimetière
Jojo,
Nous parlons en silence
D'une jeunesse vieille
Nous savons tous les deux
Que le monde sommeille
Par manque d'imprudence
...

(Jacques Brel)


Fernando

Anonyme a dit…

fornitaHe encontrado tarde esta página y el enlace de la noticia de la muerte de Óscar,me enteré al poco tiempo de mi "profe"maria josé martinez.ella y óscar eran 2 referentes en mi época de instituto y lo seguiran siendo siempre y la noticia ahogó mi corazón en lágrimas que irrefrenablemente inundaron mis mejillas.
Óscar nos enseñó(a unos más que a otros)el valor de las palabras y el valor de las personas,potenció todas y cada una de nuestras ideas,leyó todos los textos que con admiración pedimos que corrigiera,estuvo presente en nuestros inicios teatrales,entendió todos nuestros problemas adolescentes y nos hizo mejores personas.
Por todo esto,Óscar,siempre serás para mi el único profesor de Lengua y Literatura,y cuando me falte el aliento y las ganas de continuar,mi mente recordará tu imagen alegre y dinámica y mis manos sostendrán uno de los tantos libros que me enseñaste a amar.
Patricia Rodríguez